Sacar Subsidio de Salud del IPSST

Hoy te contamos todo cuanto tenes que saber sobre Sacar Subsidio de Salud del IPSST de una forma simple y rápida a fin de que no tengas ningún tipo de duda sobre el tema tratado Sacar Subsidio de Salud del IPSST

Sacar Subsidio de Salud del IPSST

El subsidio de salud es un beneficio médico hospitalario, este le brinda a todos sus favorecidos una serie de atenciones médicas en conjunto con otros beneficios que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Este subsidio es aprobado por el Gobierno de Argentina y asignado a través del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST).

Te invitamos a continuarse leyendo si deseas conocer más acerca de este beneficio, aprenderás quienes pueden solicitarlo y, primordialmente, te enseñaremos paso a paso como acceder al subsidio de salud.    

Documentos necesarios para solicitar el beneficio

La documentación que precisarás dependerá del tipo de solicitante que seas debido a que existe una clasificación que exige diferentes documentos, esta dependerá siempre y en todo momento y en todo instante de las características particulares de la persona que solicite el subsidio de salud.

Si eres un titular afiliado, deberás revisar la siguiente información para que conozcas cuál es la documentación que debes presentar ante el IPSST para solicitar el beneficio de acuerdo con tu caso.

Titulares Forzosos

  • El documento nacional de identidad original con su respectiva copia.
  • El formulario pertinente a fin de que realices la solicitud.
  • En el caso de que haya prestado servicio de antemano a nivel provincial, deberás presentar el documento que avale la cesantía de tu cargo laboral.
  • La constancia del CUIL.
  • La copia de tu último recibo de pago de salario.
  • Una Resolución o Decreto del nombramiento exclusivo para los Afiliados Forzosos.

Titulares Voluntarios

Las afiliaciones de esta clase se encuentran bajo una suspensión temporal basada en la Resolución Número 9262/5/12.

Titulares Jubilados

  • El respectivo formulario para hacer la afiliación.
  • El documento nacional de identidad original con su copia.
  • La constancia del CUIL.
  • Copia del último recibo de salario como trabajador(a) activo(a) en conjunto con el primer recibo de salario como ingreso jubilatorio.

En el supuesto de que no cumplas con los requisitos que demanda anotarte como titular jubilatorio por causa del difiero en el proceso de solicitud Previsional, podrás efectuar una Afiliación Provisional.

Titulares Pensionados

  • El formulario para realizar la afiliación.
  • El documento nacional de identidad original con su copia.
  • La constancia del CUIL, siempre y cuando no hayas estado integrado en la obra social anteriormente.
  • La copia del último recibo de salario.
  • La constancia del RUB emitida por la ANSES.
  • El acta de defunción.

En el supuesto de que no cumplas con los requisitos que demanda anotarte como titular pensionado por causa del difiero en el proceso de solicitud Previsional, podrás efectuar una Afiliación Provisional. De suceder el caso, deberás cumplir con los requerimientos señalados a continuación:

  • El formulario para afiliación forzosa.
  • La constancia que exprese que diste inicio al proceso para el trámite provisorio.
  • El acta de defunción.
  • El último recibo de salario.
  • La constancia del CUIL, siempre y cuando no hayas estado integrado en la obra social anteriormente.

Titulares Activos

  • Todos los formularios para la solicitud de la integración.
  • La Resolución o el Decreto del nombramiento.
  • El documento nacional de identidad con su respectiva copia.
  • La constancia del CUIL.
  • Copia del último recibo de salario.
  • Una constancia proveniente de la entidad que te empleo que haga constar tu compromiso con respecto al pago de los aportes esenciales y obligatorios como los de; Sepelio, Maternidad, Obra Social, Fallecimiento y, únicamente si te corresponde, Plan Complementario.

Esta constancia debe expresar el mes desde el que se comenzarán a abonar los aportes, es necesario resaltar que el proceso llevado a cabo por cuenta de estos requerimientos es una afiliación temporal y que, justo en el momento en el cual consignes el recibo de sueldo, concretarás la afiliación permanente.

Titulares Pasivos

  • El formulario para la solicitud de la integración.
  • La constancia de definición del beneficio (UCP) o la Resolución del Otorgamiento del mismo emitida por la ANSES.
  • Copia del documento nacional de identidad.
  • La constancia del CUIL.
  • Una constancia manada de la empresa que liquida el beneficio provisorio, en esta debe constar el mes en donde se da inicio al aporte a favor del Subsidio de Salud (Obra Social).
  • Copia del primer recibo de salario.

Trabajadores activos de instituciones públicas de educación

  • El formulario para la “Solicitud de la incorporación”.
  • El acta y la propuesta del cargo.
  • La copia del documento nacional de identidad.
  • La constancia del CUIL.

Trabajadores activos del Sistema de Salud Provincial

  • El formulario para la “Solicitud de la incorporación”.
  • La copia del documento nacional de identidad.
  • La constancia del CUIL.
  • Una constancia que avale el servicio en el CAPS o el Hospital en donde laboras, tus funciones deben encontrarse apoyadas por la Dirección General de Recursos Humanos de SIPROSA.

Trámite paso a paso

El proceso para hacer la afiliación es sencillísimo, solo deberás continuarse los próximos pasos:

  1. Deberás ocupar el formulario que te den (Carta de presentación) para solicitar el beneficio y llenarlo con todos de los datos que se demandan para el proceso; datos personales, tu condición, la información de tu núcleo familiar (Solo si lo merece), la duración de este, entre otras cosas.
  2. Asistir a una de las sucursales del IPSST (Instituto Previsional de Seguridad Social de Tucumán) y presentar el formulario completado.
  3. Luego de ello, podrás recibir el carnet de afiliado en donde consta tu admisión y aprobación del subsidio de salud. Partiendo de ese momento podrás autorizar órdenes, comprar chequeras y gozar de todos los beneficios de la ayuda social.

Debes saber además de esto de esto, que hay una carta de derivación la que consta de un formulario que te deriva como paciente del subsidio (Obra Social) y que, por su parte, no te condiciona a un lugar concretamente.

Sin embargo, existen algunas excepciones en donde debes señalar una historia clínica resumida señalando todos tus datos personales.

Este documento debe encontrarse apoyado por la Auditoría Médica de la empresa (IPSST) pertinente a cada caso y en concordancia con tu patología y, en este sentido, no debes olvidar que la vigencia de esta carta de derivación es de treinta (30) días continuos.

Requisitos para recibir el subsidio de salud

Los requerimientos que debes cumplir también varían de acuerdo a tu caso, por tal razón aquí además te vamos a enseñar detalladamente cuales se demandan en concordancia con la clasificación establecida:

Afiliados Forzosos

  • Trabajadores y funcionarios públicos que se desempeñen en cargos que integren la Administración Pública Provincial en sus tres (3) También aplica para los que integran la Municipalidad de San Miguel.
  • Pensionados y jubilados por los servicios prestados en la provincia formando parte del sistema de capitalización o reparto y por el viejo Instituto de Previsión y la Seguridad Social de Tucumán. De igual forma, cubre a los que conforman la Municipalidad de San Miguel.

Afiliados Voluntarios y Afiliados Voluntarios Directos

Aun cuando esta clase de afiliación se encuentra suspendida provisionalmente, no está demás que conozcas cuáles son los requisitos que deben cumplir los voluntarios directos o afiliados voluntarios.

  • Aquellos que se encuentren asociados a las organizaciones y agrupaciones de carácter gremial, estadal, civil, entre otros.

Cabe destacar que estos deben mantener un convenio vigente con el IPSST para que puedan hacer uso de todos los servicios que pone a su disposición el subsidio de salud. Es preciso aclarar esta Obra Social no ofrece los servicios relacionados con la Acción Socia.

  • Todas las personas que sean adjudicatarias anexadas como Adherentes.

Sumado a lo precedente, quienes puedan incluirse en la Obra Social como afiliados voluntarios en el momento que se reanude su integración, deben cumplir otra serie de recaudos y condiciones:

  • Tener una edad igual o inferior a los sesenta y cinco (65) años.
  • No tener otra cobertura de carácter asistencia o obra social asignada.
  • Aprobación por cuenta de la Junta Médica de la DD JJ relacionada con las enfermedades que preexistan antes de la solicitud del beneficio. Esa aceptación escrita debe presentarse con todos los detalles que expliquen las patologías que tengan los integrantes del núcleo familiar y futuros adherentes a anexar.
  • Cumplir con todos de los requisitos que demande cada caso particularmente.
  • Cumplir con todos de los pagos establecidos en relación con los términos del pacto de la empresa.

Afiliados Opcionales

  • Los trabajadores que formen parte de la Caja de Ahorros Popular.
  • Pensionados y Jubilados de la vieja Caja Municipal, Caja Popular de Ahorros y el viejo Banco Provincia de Tucumán.

Anexado a lo convocado, hay unas condiciones extendidas que además se deben cumplir en un caso de esta manera, estas son:

  • Los beneficiarios que se incorporen deben cumplir con todos requisitos exigidos, aparte de ello, la integración de cada uno de ellos de es realizada con carácter optativo.
  • Una vez se haya aprobado la afiliación, podrán gozar de los servicios que ofrecen el Plan Complementario y la Acción Social. Además de ello, quedan sujetos y a una relación ineludible que los vincula al sistema de Seguridad Social y Provincial.

¿Cuáles servicios obtendré por cuenta del subsidio de salud?

Los diferentes profesionales prestadores de servicios y atención médica del IPSST están siempre y en todo momento y en todo instante en predisposición de atender a los adjudicatarios en diferentes áreas como:

  • Cirugías en módulos quirúrgicos.
  • Prácticas a nivel ambulatorio.
  • Odontología por parte de excelentes dentistas con extensa experiencia en el área.
  • Prácticas relacionadas con capacidades singulares y la salud mental.
  • Demás prácticas comprendidas dentro del Plan Complementario.

Asimismo, podrán recibir materiales o implementos médicos desechables, así como también medicamentos en conjunto con programas y planes especiales proporcionados por el Centro de Calidad de Vida.

De igual forma, tendrán a su disposición una cobertura nacional, esta correrá por cuenta del régimen de Reciprocidad de Servicios de exactamente la misma forma que el resto obras sociales a nivel provincial en el país. Lo precedente será suministrado por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República de Argentina (COSSPRA).

Horarios de atención

Estos horarios por lo general se encuentran comprendidos entre el los días Lunes y Viernes en un horario de 7:30 a.m. a 13:00 p.m. y de 17:30 p.m. a 20:30 p.m. para las próximas áreas del IPSST.

Las que no cumplan ese horario de atención tendrán detallado los días y las horas establecidas para cumplir sus funciones:

Atención al Público

Planta Baja

  • Acción Social.
  • Afiliación.
  • Comunicación.
  • Mesa de Ingresos.
  • Seguro Escolar.
  • Tesorería.

1er Piso

  • Contabilidad Central (Lunes a Jueves desde las 7:30 a.m. a 13:00 p.m.).
  • Gerencia de Administración (Lunes a Viernes desde las 7:30 a.m. a 12:30 p.m.).
  • Reciprocidad de Servicios.
  • Salud Mental.

2do Piso

  • Gerencia Prestacional.
  • Secretaría General (Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.).
  • Jefatura Médica (Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 13:00 p.m.).
  • Departamento de Discapacidad (Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 17:30 p.m.).

4to Piso

  • Asesoría Letrada (Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 13:00 p.m.).

5to Piso

  • Auditoría Contable (Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 13:00 p.m.).

6to Piso

  • Oficina de Compras (Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 13:00 p.m.).

La Gestión Racional de Medicamentos y Departamento de Programas (Centro de Calidad de Vida)

El horario de atención de esta oficina ubicada en Monteagudo trescientos 69 será de 7:30 a.m. a 13:00 p.m. y de 17:30 p.m. a 20:30 p.m.

Sucursales del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán

El IPSST para favorecer a sus adjudicatarios con la mejor atención posible dispone de una extensa red de oficinas en la provincia de Tucumán, podrás encontrar sucursales y su dirección vía online si haces click en cualquiera de los siguientes enlaces:

Información de interés

  • Si deseas obtener la certificación negativa haz click aquí.

Sacar Subsidio de Salud del IPSST

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