Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura (PACIT)

Hoy te contamos todo cuanto tenes que saber sobre Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura (PACIT) de una forma simple y rápida para que no tengas ningún tipo de duda sobre el tema tratado Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura (PACIT)

Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura (PACIT)

El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos es una parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura, esta es una iniciativa que busca respaldar económicamente al sector turismo.

Especialmente a quienes lo conforman y, todo esto, mediante la entrega de un beneficio económico entre otras medidas de apoyo.

El Gobierno Nacional quiere apoyar a este conjunto de trabajadores debido a que se han visto enormemente afectados por causa de la pandemia del Covid-19.

Si conformas este campo, te invitamos a acompañarnos puesto que el día de el día de hoy te vamos a instruir pasito a pasito como acceder a este fondo, los requisitos que debes cumplir y sensiblemente más.

Documentos necesarios para postularse al APtur

La documentación que precisarás para obtener este beneficio es la siguiente:

  • El Documento Nacional de Identidad con su respectiva copia (DNI).
  • La constancia de inscripción que te acredite como Monotribustista Social, Monotributista o Autónomo. Esta debe reflejar que tu antigüedad es de, de qué forma mínimo de un (1) año partiendo desde la data de inscripción.
  • Todos los documentos que avalen tu prestación de servicios en el sector Turismo, como por ejemplo:
  • Registro en la plataforma digital del Ministerio de Turismo y Deporte.
  • Constancia que habilite tu prestación de servicios.
  • Certificaciones.
  • Comunicados de prensa.
  • El N° de legajo que te habilite para operar o trabajar como agente de viaje.
  • La constancia o certificación emitida por el ente público o privado pertinente que avale la actividad turística que realice el/la demandante, que exprese con detalle la actividad laboral y turística efectuada, facturaciones, recibos de salarios, pago de cánones y demás documentación con data que anteceda el primero (1) de Febrero del presente año .
  • El Certificado Único de Discapacidad (CUD) si corresponde.
  • Cualquier otra documentación que respalde las actividades turísticas del/la solicitante del beneficio.
  • Cualquier evidencia que corrobore y respalde tu proceso de inclusión en el proceso para acceder al Plan de Auxilio a Prestadores Turísticos.

Trámite paso a paso para obtener el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos

Los pasos que debes proseguir detalladamente para obtener el fondo son los concretados a continuación:

  1. Descarga y lee detenidamente el Manual del APtur haciendo click aquí. Debes detallar cada uno de ellos de de los requisitos concretados para asegurarte de que los tienes en digital.
  2. Ingresa a la página oficial del Ministerio de Turismo y Deporte, descarga y completa el formulario especificado para llevar a cabo el registro.
  3. Adjunta en la página del Ministerio todos y cada uno de ellos de los documentos concretados.
  4. Valida y declara mediante un correo electrónico que recibirás por parte del sistema de inscripción, de este modo como también todas las demás notificaciones relacionadas con el APTur.
  5. Posterior a ello, la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se encargará de la evaluación de todas las solicitudes de inscripción al fondo. En este sentido, la entidad siempre y en toda circunstancia y en todo instante priorizará a los demandantes se acuerdo a estos indicadores:
  6. El desarrollo a nivel de turismo, considerado hasta un sesenta y seis por ciento (66%).
  7. La inclusión generalmente, considerada hasta en un catorce por ciento (14%).
  8. La igualdad de género, tendiendo en consideración un siete por ciento (7%).
  9. La creatividad y la innovación, este punto hasta en un trece por ciento (13%).

Todos estos aspectos serán evaluados para la preselección.

  • Todos los(as) solicitantes que hayan sido seleccionados recibirán una notificación vía correo electrónico. Si deseas hacer alguna consulta podrás emplear el buzón de Yvera y, para acceder a este, solo necesitarás tu clave y tu correo electrónico.
  • Si recibiste la notificación de que fuiste seleccionado(a) como beneficiario(a), tendrás un periodo de tiempo de tres (3) días del calendario que sean hábiles para ingresar a la web oficial del Ministerio usando la clave que empleaste para anotarte en el proceso, cuando te encuentres en la página deberás adjuntar lo siguiente:
  • El documento que haga constar el CBU de tu cuenta bancaria pues en esta se hará el depósito del beneficio.
  • Una constancia que avale tu inscripción en el proceso de capacitación sobre las “Nociones de seguridad e higiene para el Turismo”. El tiempo de aprobación para dicha capacitación tendrá como válido es de un (1)

Debido a que el beneficio se basará en dos pagos, si el/la beneficiario(a) no cumplió la capacitación en el tiempo establecido, el Ministerio encargado podrá emitir una solicitud para que se haga un reintegro por los fondos transferidos y, además de esto de esto, no aprobará ni otorgará el segundo (2°) pago del fondo de auxilio.

Cabe resaltar que, solo serán seleccionados(as) aquellos(as) beneficiarios(as) que hayan sido designados(as) en la preselección y que, además de esto, cumplan con todos los requerimientos y documentación especificada.

Requisitos para acceder al APTur

Los requerimientos precisos para poder postular por el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos son:

  • Comprobar que tu antigüedad en lo concerniente a la inscripción en el Sistema Simplificado de los Pequeños Contribuyentes como los Autónomos, Monotributistas Sociales y Monotributistas es de, como mínimo, un (1) año es cualquier actividad que tenga relación con el sector turístico y el turismo en general.
  • Empleando documentación leal, evidenciar que la actividad laboral que realizas corresponde sector del turismo.

Monto del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur)

El monto que del fondo de APTur es de cincuenta mil pesos ($50.000). Este será concedido en dos pagos:

  • Inicialmente, un primer pago de treinta mil pesos ($30.000).
  • Finalmente, un segundo pago de veinte mil pesos ($20.000) luego de treinta (30) días, siempre y en toda circunstancia y en todo instante y cuando, el/la beneficiario(a) haya cumplido con el curso pertinente a la capacitación preventiva y obligatoria, ésta basada en las nuevas normas y protocolos a seguir en el Turismo por causa del Covid-19.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos?

Sólo podrán solicitar el beneficio las personas que labores en las próximas áreas:

  • Monotributistas.
  • Monotributistas Sociales.
  • Autónomos.

Además, los proyectos que tendrán mayor prioridad en lo concerniente a la asignación del APTur son:

  • Proyectos con un eje de desarrollo.
  • Proyectos enfocados en la inclusión social.
  • Proyectos que promuevan la igualdad de género.
  • Proyectos orientados a la creatividad y a la innovación.

¿Quiénes no puede acceder al APTur?

No podrán postularse las personas que:

  • Laboren bajo dependencia, bien sea en el campo privado y el campo público.
  • Tengan trabajadores a su cargo bajo relación de dependencia.
  • Reciban pensiones, jubilaciones o Seguro por Desempleo.
  • Posean deudas en relación con contraprestaciones recibidas por la una parte del Ministerio de Turismo y Deportes.

Beneficios del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT)

Entre los principales beneficios que forman parte de este programa encontrarás:

  • En labras de proteger a la población y a quienes laboran en el campo turismo debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, el Gobierno Nacional ha propuesto la implementación y divulgación informativa del Plan de auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT).
  • Se destinarán fondos a la protección del turismo y a todo lo que conforma su sector, de este modo como también se realizarán una serie de cursos y capacitaciones de prevención y reglas de higiene para el personal que hacer vida activa en esta área.

Todo en pro de velar por la salud de todos(as) los(as) trabajadores mientras esté presente la pandemia por el Covid-19 y, aparte de ello, de promover la restauración del campo turístico en el instante en que todo vaya regresando a la cotidianidad.

  • Implementación de medias de apoyo económico y de gestión para todas la PyMES y los prestadores de servicios turísticos independientes, de forma que estos puedan aguantar la situación dominante y la emergencia sanitaria generada por causa del virus.
  • Ejecución de capacitaciones mediante cursos y demás programas de instrucción para todas las personas que integral laboralmente el sector del turismo en el país, de forma que se formen en cuando a las medidas de higiene y seguridad preventivas precisas para evitar la propagación del virus.

Todos estos cursos los encontrarás libres si haces click aquí.

¿El trámite posee algún costo?

No, es completamente sin coste.

¿Dónde descargar el Manual de APTur?

Lo puedes descargar haciendo click aquí.

Información de interés

El Plan de Auxilio para Prestadores Turísticos ha sido creado por el Gobierno Nacional e incorporado a través del Ministerio de Turismo y Deporte.

Este destinará alrededor de cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) para apoyar y acompañar a todo el planeta que laboran en el campo del turismo y, al mismo generalmente, de forma que se incentive la reconstrucción y restauración de la economía.

Dichos recursos serán acompañados de un conjunto de sacrificios que van a dejar la generación del apoyo preciso para todos(as) trabajadores(as) del campo turísticos, cabe resaltar que esta iniciativa forma parte fundamental de la recuperación económica post pandemia.

Asimismo, el programa prevé financiar más de cincuenta (50) obras de infraestructura y aprovechamiento turístico alrededor del país.

De esta forma, también se estima una redistribución del dinero invertido para la administración del país de unos mil cuatrocientos millones de pesos ($1.400.000.000), cifra que será proporcionada para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las veintitres (23) provincias argentinas.

La repartición del dinero será efectuada por distritos con cifras comprendidas entre los cincuenta millones de pesos ($50.000.000) y los sesenta millones de pesos ($60.000.000).

Todo a través de el financiamiento de dos (2) proyectos por cada distrito conformante de los veinticuatro (24), dando como resultado una cantidad cercana a los cincuenta (50) destinos.

Es esencial destacar que todos estos sacrificios se encuentran dirigidos a apoyar al campo turismo del país, el cual forma parte fundamental de la generación de ingresos anuales para la nación.

Por tal motivo, el Estado Argentino ha concentrado recursos y medidas de apoyo financiero no solo en el campo del turismo sino más bien, también, a los diversos sectores que conforman el aparato productivo de la nación.

La finalidad principal, de forma indiferente el campo, sea público o privado, y los(as) trabajadores(as) que los integran, es lograr una recuperación económica cuando todo regrese a la normalidad.

En este sentido, también ha sido prioridad por parte del Gobierno Nacional crear conciencia sanitaria y preventiva en los trabajadores tanto dependientes como independientes, de igual forma en la población generalmente.

Para que, de esta forma, se prevenga la propagación masiva del virus Covid-19 gracias al apoyo financiero y educacional proporcionado por el Estado Argentino, de este modo como también al aislamiento social, obligatorio y preventivo, entre otras medidas.

Sumado a lo precedente y, primordialmente, a la reactivación paulatina de los sectores productivos y económicos con sus debidas restricciones y normativas sanitarias para no dañar tanto a la población y a la economía nacional generalmente.

Dicha reactivación efectuada de la mano con las capacitaciones pertinentes y el apoyo financiero para los(as) trabajadores(as), las pequeñas, medianas y grandes empresas que lo merezcan, entre otros mecanismos de apoyo incorporados por Gobierno Argentino.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo me pagarán el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos APTur?

A través de tu cuenta de CBU personal. Recuerda que si fuiste seleccionado(a) como beneficiario(a), uno de los documentos pedidos para el depósito del beneficio es una constancia que acredite tu cuenta de CBU.

¿Debo efectuar alguna rendición de gastos?

No, el Ministerio de Turismo y Deporte no solicitará ninguna rendición de gastos. El único caso es que suceda lo opuesto será si, los(as) beneficiarios(as), no realizan el curso de “Nociones de Seguridad e Higiene para el Turismo”.

¿Qué sucede si no realizo el curso de Nociones de Seguridad e Higiene para el Turismo?

Si este es tu caso, no recibirás el segundo pago del fondo de auxilio.

Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura (PACIT)

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